Formación bonificada, cursos gratuitos, formación subvencionada, cursos gratis del INEM…Es fácil perderse entre tantos términos que circulan por internet.
La tecnología está en continua actualización y mantenernos al día en las últimas herramientas, es una forma de prepararnos profesionalmente y ser más competitivos. Si estás dentro del mundo del interiorismo o arquitectura, formas parte de un colectivo muy especializado. Somos relativamente pocos y por lo tanto encontrar cursos gratuitos de calidad y que cumplan con nuestras expectativas es una odisea.
Y empezando por el principio, mencionamos cursos gratis, pero realmente ningún tipo de formación es gratuita. Nadie trabaja porque sí aportando contenido de calidad y regalándolo sin razón. Aún plataformas como Youtube donde podemos encontrar tutoriales gratuitos, pagan al creador de ese contenido por medio de la publicidad.
También existen cursos de muy bajo coste en diferentes plataformas. Estos cursos son totalmente online, es decir son clases grabadas, es por esto el bajo precio que tienen, ya que no existe la figura del tutor para acompañar al alumno paso a paso por el temario del curso. El alumno paga el curso, recibe unos accesos y se las arregla solo, dependiendo de un soporte a través de foros o páginas de facebook.
Estos cursos no pueden ser calificados como servicios. Son productos, que funcionan por el gran volúmen de venta.
Otra opción son los cursos que utilizan fondos públicos o privados, mayormente organizados por el Estado o sindicatos para diseñar e impartir formación presencial y online de una manera más profesional. Buscando fomentar la preparación de profesionales de cara a obtener un empleo, más que la explotación comercial de un producto.
Los cursos dentro del territorio español pueden ser bonificados o subvencionados, Se trata de formación que al final representa un bajo o nulo coste para el alumno, y la diferencia entra cada uno de ellos la veremos a continuación.
Este artículo te ayudará un poco a ver cuál es la mejor opción para ti.