Tienes que definir cual será tu forma de trabajo, si vas a estar en tu despacho en casa o prefieres desplazarte al despacho de tus clientes o a un coworking.
Ventajas de un portátil: Básicamente desplazarte, puedes hacer presentaciones a tus clientes en sus despachos o en sus casas con tranquilidad.
Desventajas de un portátil: Por lo general es más caro que uno de mesa, no podrás desconectar ya que siempre tendrás la opción de llevar el trabajo contigo.
Ventajas de un sobremesa: Son más baratos. Puedes comprarlo por piezas en lugares como PC componentes y después que te lo armen o armarlo tu mismo.
Desventajas de un sobremesa: Te obligará a trabajar siempre en un mismo lugar , lo cual puede ser monótono.
Conclusión : Si el ordenador es para el trabajo exclusivamente en el despacho, cómprate uno de sobremesa, ahorrarás dinero y tendrás un mejor desempeño. Si estás estudiando o estás empezando y no tienes un lugar de trabajo definido invierte un poco más y comprate un portátil.
Lo que hice yo : Tengo ambas opciones! 😀
Empecé con un portátil y después invertí en un ordenador de sobremesa que es un monstruo!, Lo utilizo exclusivamente para renderizar y trabajar con otros programas 3D, Aparte tengo un portátil de gama media, que lo utilizo para trabajar exclusivamente con SketchUp, el portátil lo llevo al salón de clase de mis cursos.